Del Profesor Jigoro Kano y 100 años de legado

El Legado del Profesor Jigoro Kano

El Profesor Jigoro Kano nació en Diciembre de 1860 (según el calendario lunar el 28 de octubre de 1860), en la época en que Japón estaba en una era de transformación. En 1882, él fundó “Kodokan Judo”, después de graduarse en la Universidad Imperial de Tokio. Él sirvió como director durante tres períodos o más de 23 años en la Escuela de Secundaria de Tokio (actualmente Universidad de Tsukuba). El Profesor Kano promovió la reforma educativa resaltando la estructura de la educación, fue responsable del desarrollo de la educación física moderna y el deporte en Japón. Él también contribuyó a la promoción global del Movimiento Olímpico.
En mayo de 1909, el Profesor Kano fue nombrado por el Comité Olímpico Internacional (COI), como el primer miembro asiático a la edad de 48 años. Él se dedicó al desarrollo del deporte y la educación de los jóvenes. Debido a su pasión y dedicación hacía el desarrollo holístico de los seres humanos, sus compañeros miembros del Comité Olímpico Internacional y colegas internacionales lo elogiaron como “un real educador de la juventud”. Como educador desde un punto de vista global, el Profesor Kano visionó el camino futuro de los japoneses y trabajó para materializar esta meta.

Los logros de Kano

1. Desarrollo humano a través del Judo

El Profesor Kano incorporó ideas prácticas en las tradicionales artes marciales de jujitsu, reestructurando está disciplina conocida actualmente como el famoso “Judo”.
Él inspiró a todos los que practicaban Judo a continuar un acercamiento científico observando, con hechos, un sentido de justicia, imparcialidad y modestia. Su meta era inspirar a los estudiantes a usar sus habilidades y experiencias adquiridas a través de la práctica del Judo, con el fin de contribuir más ampliamente a la sociedad. Acertadamente, el Profesor Kano describió los valores para la vida reflejados en una combinación de virtudes de “Seiryoku-Zenyo (精力善用)” y “Jita-Kyoei (自他共栄)” – los cuales demuestran el más efectivo y eficiente uso de la energía de cada uno en la vida diaria, mientras se sirve a otros y a la comunidad internacional, así se contribuye simultáneamente en el desarrollo de una gran sociedad. Para Kano, Judo era la forma de cultivar el cuerpo, mente y habilidades de cada uno. Con un completo conocimiento de los beneficios del Judo, el Profesor Kano abrió la puerta a las mujeres en 1893. Su formal lanzamiento de la división de las mujeres fue revolucionario en el Instituto de Judo Kodokan en 1926.

2. Reforma de la Educación – inteligencia, virtudes y cuerpo combinados

El Profesor Kano aspiró a desarrollar un acercamiento holístico a la educación. Sirviendo más de 23 años como Director de la Escuela Normal de Secundaria de Tokio, que era entonces un instituto nacional de entrenamiento para profesores, él inicio diversas reformas educacionales. Por ejemplo, él revisó las reglas militaristas del dormitorio para proveer mayor libertad a los estudiantes, amplió el pensum y dio la bienvenida a estudiantes extranjeros, lo cual fue memorable. El Profesor Kano además destacó los métodos de enseñanza basada en investigación y estableció un programa modelo para el entrenamiento de maestros a nivel secundario.
El “Departamento de Educación Física” fue introducido en 1915 en la Escuela Normal Superior de Tokio. El curso previo de Educación Física fue extendido de un año a cuatro años y la Educación Física se convirtió en una materia especializada y establecida, mejoró en calidad y en cantidad. El Profesor Kano también implemento actividades extracurriculares en toda la nación y estableció la fundación de la estructura actual, en la que todos los alumnos pueden practicar el deporte en la escuela.
Por más de un siglo, tanto la Educación Física como la actividad extracurricular en clubes ha estado disponible para todos los estudiantes en el sistema de educación japonesa. Esto es excepcional, especialmente considerando las recientes recomendaciones del COI y la UNESCO por sus siglas en inglés (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

3. ¡Deporte para Todos!

Por establecimiento de la Asociación de Atletismo Amateur de Japón (actualmente la Asociación Deportiva de Japón y el Comité Olímpico Japonés), en julio 1911, el Profesor Kano declaró que la fundación del estado es influenciada por el espíritu de sus ciudadanos en base a su condición física. Consecuentemente, el Profesor Kano puntualizó la necesidad de un desarrollo estructural deportivo.
Entre otros deportes, el Profesor Kano valoró la natación y la carrera de larga distancia en particular, ya que son apropiados para todos no importando el sexo, edad y destreza. Un festival deportivo, competencias de carreras de distancia y clases de natación se organizaron para todos los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Tokio. Consecuentemente, estos estudiantes una vez graduados, más tarde propagaron estos eventos a todo Japón como maestros y entrenadores.
Luego de la fundación de la Asociación Deportiva de Japón, Kano estableció los campeonatos nacionales en atletismo y natación, a la vez promovió otros deportes.

4.Pionero y Líder del Movimiento Olímpico en Asia

El Profesor Kano fue nombrado para el COI, como el primer miembro asiático, en 1909 y contribuyó al desarrollo del Movimiento Olímpico en Asia y Japón. Como Jefe de Misión, Kano inició la participación en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 como un intercambio cultural internacional. Él viajó alrededor del mundo y promovió el desarrollo holístico de los seres humanos a través de la Educación Física y el Deporte, así como el intercambio internacional por medio del deporte. En cualquier momento que el Profesor Kano viajó como miembro del COI, hizo presentaciones y dio demostraciones de Judo.
Para revitalizar al Movimiento Olímpico, Kano trató de integrar el espíritu de las artes marciales japonesas en el Olimpismo, y deseó que Japón albergara los Juegos Olímpicos en 1940. En un artículo escrito antes de su muerte, Pierre de Coubertin también expresó su esperanza para que los nuevos ideales Olímpicos nacieran de una interacción con la cultura asiática, mediante la celebración de los Juegos en Japón. Kano firmemente creyó que el Movimiento Olímpico era universal, con conceptos integrados del Este y Oeste.

5.Cooperación Internacional & Jita-Kyoei

El Profesor Kano fue el primer director en Japón en aceptar estudiantes de otros países. De 1896 a 1909, en respuesta a los requerimientos del gobierno de China (entonces la Dinastía Qing), Kano arregló recibir a más de 8,000 estudiantes chinos en todas las escuelas de educación superior. Adicional a los estudios de japonés, humanidades y ciencias naturales, los estudiantes internacionales estuvieron motivados para tomar parte en Judo, carrera de distancia larga, tenis, fútbol y muchos otros deportes. En la Escuela Normal Superior de Tokio, los estudiantes chinos organizaron un equipo de fútbol para competencias inter escolares llevadas a cabo en Tokio. Documentos de ese entonces nos dicen que, los estudiantes japoneses e internacionales disfrutaron el mismo campo juntos y se apoyaron unos a otros en su desarrollo a través del deporte. Sirviendo a otros con buena voluntad y aprendiendo de cada uno trae beneficios y bienestar mutuo – esta es la filosofía de Kano y su espíritu puede ser aplicado al desarrollo de la comunidad global en un contexto actual.

スポーツ振興くじ助成事業このコンテンツはスポーツ振興くじ助成金を受けて作成しています

big map

c/o Kishi Memorial Hall, 1-1-1 Jinnan,Shibuya-ku, Tokyo 150-8050 Japan Tel: +81 (0)3 5790 9656 / Fax: +81 (0)3 5790 9657